Theatro da Paz


El teatro da Paz fue fundado el 15 de febrero de 1878, durante la época dorada del caucho cuando hubo un gran crecimiento económico en la región. Belém vivió un importante proceso de transformación socio-económica en este período, llegando a ser llamada "la capital del caucho". Pero, a pesar de este progreso la ciudad carecía de un gran teatro, capaz de recibir espectáculos de género lírico. Tratando de satisfacer el deseo de la sociedad de la época, el Gobierno provincial contrata al ingeniero militar José Tibúrcio Magallanes para que diseñe un teatro inspirado en la Scalla de Milán (Italia). En julio de 1869 comienza su construcción, sobresaliendo su estilo arquitectónico neoclásico. Inaugurado como Nuestra Señora de la paz, en alusión al final de la guerra del Paraguay, se terminó acotando su nombre al de Teatro de la Paz. La decoración y pintura estuvo estuvo a cargo del destacado artista italiano Domenico de Angelis y Capranezi. En 1905 se somete a una reforma importante, alcanzando su forma final.

Vestíbulo
El vestíbulo está compuesta por materiales decorativos importados de Europa: arcos de puerta de hierro fundido de orígen inglés; escalera de mármol italiano; la araña traída de francia; bustos de mármol de Carrara, estatuas francesas de bronce; piso con mosaico de piedras portugués, etc.

Corredor
En 1905, se cierra la acceso de puerta a la principal sala de espectáculos, ya que el mismo perjudicada la acústica, en su lugar se pone un espejo en cristal francés. Más allá del espejo se añadieron estatuas francesas en muros de piedra, fueron fijadas placas de hierro esmaltado.
La planta fue condecorada en parquet, usando madera regional como acapú y pau amarelo.

Salón
La sala de espectáculos que tenía originalmente 1100 asientos hoy incluye 900. Las sillas conservan el estilo de la época en madera y paja, apropiadas al clima de la región. La balaustrada es todo en hierro inglés recubierta de oro.
La pintura del techo es un fresco de la mitología clásica y hace alusión al dios Apolo, a la diosa Afrodita y a las musas del arte en la Amazonía en el centro del techo fue adaptado de la araña en bronce estadounidense que fué reemplazada por un gran ventilador que ayudaba a mitigar el calor. En las paredes hay pinturas que imitan el papel tapiz con motivos de flores.

Fuente: Theatro da Paz