Historia de Brasilia

Vila Boa de Goiás. Dibujo de Francesco Tosi Colombina
El concepto de una Capital Federal situada en el interior de Brasil surgió cuando el País aún era una colonia de Portugal.
El cartógrafo italiano Francesco Tosi Colombina indicó, por primera vez, un área en la región central del territorio nacional donde debería ser construída la ciudad. En aquella época, la sede del gobierno era Salvador (hoy capital del Estado de Bahía).

Luiz Cruls
En 1821 José Bonifácio de Andrada, patrono de la independencia de Brasil, sugiere que la Capital sea trasladada para la Comarca de Paracatu, en el interior del actual estado de Minas Gerais. Dos nombres fueron propuestos: Brasília y Petrópolis.
Brasília empezó a tornarse realidad con la primera Constitución de la República, promulgada en 1891, que fijó el área donde la ciudad estaría ubicada. En 1892, la Comisión Explotadora de la Meseta Central de Brasil es creada para hacer una evaluación técnica del área donde sería construida la nueva Capital.
El grupo, formado por ingenieros, geólogos, farmacéuticos, biólogos, entre otros especialistas, era liderado por el ingeniero y astrónomo Luiz Cruls. La Misión Cruls, como fue conocida, apuntó que el área analizada reunía todas las condiciones adecuadas para abrigar la futura ciudad.
Ex Presidente Getulio Vargas
En 1905, el traslado de la Capital volvió a ser tema de debate, en un movimiento que ganó fuerza entre políticos y representantes de la sociedad. Una campaña a favor del cambio pedía la construcción de Brasília en el lugar conocido como Cuadrilátero Cruls, demarcado por la Misión Cruls. A pesar de la presión, la transferencia de la Capital no tuvo grandes avances. Un primero paso importante fue dado 17 años después. En la conmemoración del Centenario de la Independencia de Brasil, la piedra fundamental de la futura Capital de los Estados Unidos de Brasil fue lanzada cerca de la ciudad de Planaltina, en el estado de Goiás.
Juscelino Kubitschek
En 1934, la Nueva Constitución promulgada por el gobierno del presidente Getúlio Vargas preveía que la Capital de la Unión seria trasladada para un punto central de Brasil. Le tocó a Vargas nombrar una comisión para realizar estudios en la región, sin embargo el tema se volvió a dejar de lado y recién en 1946, con la promulgación de la cuarta Constitución Republicana, el presidente Eurico Gaspar Dutra nombra otra comisión para ir hacia a la Meseta Central. El informe hecho por el grupo de técnicos confirma el área determinada por la Misión Cruls para albergar a Brasília.
En 1955, el candidato a la Presidencia de la República Juscelino Kubitscheck, promete durante la campaña que, si es electo, hará realidad la construcción de la Capital del País en la Meseta Central brasileña.
En 1956, Juscelino asume la presidencia e inmediatamente crea la Compañía Urbanizadora de la Nueva Capital. Para ejecutar la difícil tarea de construir en cuatro años una nueva ciudad en el interior del País, el presidente convocó al arquitecto Oscar Niemeyer y a otros renombrados urbanistas para dicha misión.
Oscar Niemeyer
La construcción de Brasília llamó internacionalmente la atención, ya que había dudas de que el presidente Juscelino Kubitschek lograría entregar al final de su mandato una ciudad en una región de difícil acceso y poco poblada.  Además de Oscar Niemeyer y del urbanista Lúcio Costa, que creó el Plan Piloto de Brasília, artistas como Athos Bulcão, Alfredo Ceschiatti, Mariane Peretti e Burle Marx dejaron sus marcas en la moderna Capital. Las obras atrajeron millares de operarios para la región central del País. Los candangos, como fueron conocidos, trabajaron día y noche para transformar en concreto los trazos de Oscar Niemeyer y el Plan Piloto de Lúcio Costa.

Brasilia en construcción
Ver:
Construcción de Brasilia. Un sueño hecho realidad.
Fotos de la construcción de Brasilia
Video Brasilia ayer y hoy